UNA NUEVA ESPECIE DE HOMÍNIDOS ES HALLADA EN UNA CUEVA FILIPINA

Otro día... otro descubrimiento más. Un hallazgo potencialmente demoledor, proviene de Filipinas, donde se ha determinado que los dientes extraídos en una cueva en la isla de Luzón alguna vez estuvieron en la boca de una diminuta especie humana extinta, que medía menos de un metro y medio de altura. Esta especie vivió hace al menos 50.000 años y tenía características tanto de humanos como de simios. Espera un momento... esto podría cambiarlo todo! 


"Estos especímenes presentan una combinación de rasgos morfológicos primitivos y derivados que es diferente de la combinación de rasgos encontrados en otras especies del género Homo y garantiza su atribución a una nueva especie, que llamamos Homo luzonensis". 

El arqueólogo Armand Salvador Mijares, coautor de un nuevo artículo en la revista Nature, encontró un hueso inusual en una cueva de Luzón en 2007 que era lo suficientemente diferente como para estimularlo a él y a su equipo a seguir excavando. En 2011, hallaron dedos de pies, huesos de los dedos de las manos, parte de un muslo y dientes. 

Estuvieron durante ocho años estudiando cuidadosamente las partes del cuerpo halladas e hicieron comparaciones para confirmar que habían descubierto una nueva especie de Homo sapiens.

Un arqueólogo del Muséum National d'Histoire Naturelle de Francia, dijo a ScienceAlert que estos huesos indican que la nueva especie era más un escalador que un caminante. Es posible que Homo luzonensis descienda de una población de Homo erectus que de alguna manera cruzó el océano desde África hasta las Filipinas hace cientos de miles de años y algunos de sus rasgos físicos permanecieron igual mientras otros evolucionaron. 


Otro rasgo que permaneció igual fue su altura. Homo luzonensis era del tamaño de Homo floresiensis, los llamados "hobbits" de la isla indonesia de Flores. Debido a que no se ha extraído ADN de estos fósiles antiguos, no hay evidencia física de esta teoría, ni de alternativas como que Homo luzonensis sea la descendencia entrecruzada de dos especies de Homos anteriores. 

Hay una cosa más a considerar, esta vez desde el campo de la criptozoología. La isla de Sri Lanka es el lugar de muchas leyendas de Nittaewo que es una pequeña tribu llamada ¨la tribu de los pies grandes¨. Esta especie era muy parecida  a la de Orang Pendek, pero menos salvaje. Ambas especies podrían coincidir al menos con algunas de las descripciones del Homo luzonensis. Alguna de estas islas alberga a los últimos miembros vivos de esta especie?