En los posts anteriores he mencionado las características de los manipuladores y los tipos. Ahora te contaré como protegerte ante un manipulador y las precauciones que hemos de tomar para no caer en sus trampas psicológicas.
CONSEJOS PARA ACTUAR ANTE UN MANIPULADOR
1. Tenemos que ser conscientes de que nos están manipulando: cuando detectes que alguien intenta manipularte; hazte respetar, expresa tu sentimientos e ideas sin que te coaccionen, di ¨No¨ sin sentirte culpable y defiéndete de sus agresiones. Si sientes que en compañía de ciertas personas no puedes ser tu mism@, plantéate que puedes estar siendo manipulado.
2. Mantén distancia de seguridad: mantén la distancia emocionalmente, no permitas que la persona manipuladora invada tu espacio ni que te lastime, retrocede y mantente en una distancia adecuada que evite su aproximación estratégica. No podrá herirte si tú no lo consientes.
3. No te sientas culpable: piensa que no podemos tener todo bajo control y que no tienes la culpa de lo que pasa a tu alrededor, que nadie te haga sentir que tú tienes algo que ver con sus desgracias. Así que si empiezas a sentirte de esta manera, averigua lo que ocurre.
4. Cuestiona a la persona manipuladora: cuestionarlo a tiempo será clave para evitar sufrir la manipulación.
- Crees que lo que me pides es racional o mínimamente justo?
- Según tu criterio ¿qué tendría que responder?
- Me lo estás pidiendo o solo me lo estás comentado?
Con este tipo de preguntas la persona manipuladora pensará que su plan ha sido descubierto y seguramente busque a otra persona más vulnerable para embaucarla.
5. Tómate el tiempo necesario: Tómate tu tiempo para responder a sus peticiones. Ellos suelen presionarte para que respondas de inmediato y que no te dé tiempo a pensar lo que vas a contestar. De esta manera te incita a que cedas a su petición.
6. Se firme: Se contundente con tus argumentos, los manipuladores son expertos en identificar tus emociones con la lectura de la comunicación no verbal, por lo que si flaqueas, lo notarán y esperarán a que tengas las defensas bajas para atacar de nuevo.
* Artículos relacionados: