Qué hace la vitamina A en tu cuerpo? ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué causa la falta de esta vitamina?
- Qué hace la vitamina A en el cuerpo?
La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel. Se conoce también como retinol, ya que elabora los pigmentos en la retina del ojo. Esta vitamina protege la visión. También se puede requerir para la reproducción y la lactancia.
- ¿De dónde proviene la vitamina A?
El retinol es una forma activa de vitamina A. Se encuentra en los hígados de animales, la leche entera y algunos alimentos fortificados.
Los carotenoides son tintes (pigmentos) de color oscuro que se encuentran en alimentos de procedencia vegetal y que pueden modificarse en una forma de vitamina A. Hay más de 500 carotenoides conocidos. Uno de ellos es el betacaroteno.
El betacaroteno es un antioxidante. Los antioxidantes protegen las células del daño ocasionado por sustancias llamadas radicales libres. Se cree que los radicales libres contribuyen al crecimiento de ciertas enfermedades crónicas y juegan un papel en los procesos de la vejez.
Las fuentes alimentarias de carotenoides, como el betacaroteno, pueden disminuir el riesgo de cáncer.
- ¿Qué beneficios tiene vitamina A?
1. Protege la vista:
El betacaroteno, la forma que adopta la vitamina A cuando se origina de los vegetales, previene problemas oculares como las cataratas, glaucoma, ceguera, etc., que se producen generalmente en edades más avanzadas.
2. Mejora el sistema inmunológico:
La vitamina A potencia la producción de defensas en nuestro organismo y mejora la respuesta de los anticuerpos. Así, ayuda a sostener un sistema inmune fuerte y supone una gran ayuda para combatir contra infecciones comunes y enfermedades. Este nutriente también participa en la construcción y el sustento de las membranas que protegen algunos órganos vitales, como los pulmones o el estómago.
3. Evita problemas de piel:
¿Sabías que la vitamina A colabora activamente en la regeneración de la piel de cicatrices y heridas? Esto se debe a que permite la rápida fabricación de células nuevas y incrementa los niveles de colágeno. Con ello, ayuda a prevenir el cáncer de piel y los signos de envejecimiento, como las manchas oscuras o las arrugas. También resulta una aliada perfecta para combatir el acné, la psoriasis o la dermatitis y para mantener un aspecto joven y una piel reluciente. Sin esta vitamina, nuestra piel podría padecer falta de elasticidad y deshidratación, lo cual motiva la aparición de erupciones y arrugas.
4. Ayuda en el desarrollo de los niños:
La vitamina A supone un nutriente esencial durante la infancia. Su gran cantidad de propiedades influye en el proceso de crecimiento y desarrollo de los huesos desde pequeños. Una vez alcanzada la edad adulta, la vitamina A previene los dolores articulares y otras enfermedades, como la artrosis o la osteoporosis.
5. Es un antioxidante natural:
Las propiedades antioxidantes de la vitamina A son múltiples. Ayuda a suprimir las sustancias tóxicas del cuerpo que pueden ocasionar daños en las células y colabora en su reparación y regeneración. Además, destaca por sus propiedades antiinflamatorias, gracias a las cuales se previene la hinchazón de las arterias y se perfecciona la circulación de la sangre hasta el corazón.
- ¿Qué causa la falta de la vitamina A?
Los principales síntomas de carencia de vitamina A son pérdida de visión y ceguera.
La pérdida de visión comienza a menudo con problemas de ajuste de visión en la oscuridad, o ceguera nocturna. Las personas con ceguera nocturna no ven bien en la oscuridad, pero normalmente sí pueden ver si hay luz suficiente. A medida que la falta de vitamina A empeora, la conjuntiva (la capa que cubre la parte blanca del ojo que ayuda a lubricar el ojo), se deshumedece y ocasiona úlceras corneales. La progresión de la deficiencia finalmente conduce a la pérdida de visión y ceguera.
*Artículos relacionados: