QUÉ HACE LA VITAMINA C EN TU CUERPO? QUÉ BENEFICIOS TIENE? QUÉ CAUSA LA FALTA DE ESTA VITAMINA?

¿Qué hace la vitamina C en tu cuerpo? ¿Qué beneficios nos aporta? ¿Qué causa la falta de esta vitamina? ¿Cuáles son los síntomas de la falta de la vitamina C?

QUÉ HACE LA VITAMINA C EN TU CUERPO? 

La Vitamina C es conocida como ácido ascórbico. Es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertas comidas. Es un fuerte antioxidante que cuida la salud de las encías, mantiene el sistema inmunitario fuerte , favorece la cicatrización de las heridas, ayuda a que el organismo pueda absorber el Hierro, Protege el envejecimiento prematuro de las células. Está presente en la formación del colágeno, el mantenimiento de los vasos sanguíneos, cartílagos y piel.



  • QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA LA VITAMINA C? 

1. La vitamina c es vital para la salud cerebral:

- La vitamina C desempeña un rol en muchas funciones considerables del cerebro, incluyendo la “limpieza” de especies reactivas de oxígeno, la neuro modulación y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis en el cerebro.

- La vitamina C regula los neurotransmisores en el cerebro como el colinérgico, catecolaminérgico y glutamatérgico.

- La vitamina C favorece en el desarrollo de las neuronas y formación de la mielina, la sustancia protectora que envuelve los axones o prolongación de las neuronas. También está asociada en la transmisión de señales (neurotransmisores) a través del sistema nervioso.

- La vitamina C es importante para mantener la integridad y la función de varios procesos del sistema cardiovascular, lo que indirectamente ayuda a la función cerebral.

- La vitamina C previene el daño neuronal y actúa como un mecanismo de defensa para el cerebro.

         

2. La vitamina C ayuda a tener un buen estado de ánimo:

- Incrementar los niveles de vitamina C mejora en la liberación de la hormona oxitocina. La oxitocina es popularmente conocida como “la molécula del amor” o molécula del bienestar.

- Se ha demostrado científicamente que pacientes hospitalizados mejoraron su estado de ánimo con un 35% tras consumir la vitamina C.

3. La vitamina C minimiza el estrés y la ansiedad:

- La vitamina C minimiza la ansiedad en estudiantes y en personas adultas con un trabajo estresante.

- La suplementación a corto plazo de de esta vitamina es útil para minimizarlos niveles de ansiedad en personas con diabetes.

4.  La vitamina C lucha contra la depresión y reduce los síntomas de fatiga:

- Muchos estudios han corroborado que la vitamina C minimiza la gravedad de los síntomas depresivos tanto en adultos como en niños. También mejora el estado de ánimo en individuos sanos.

- Se necesitan niveles adecuados de vitamina C para la conversión de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina. Esta conversión ejerce un rol significativo en la depresión y los cambios de humor .

- La vitamina C aumenta la eficacia de los fármacos antidepresivos.

- La dosis de vitamina C retrasa los síntomas de la fatiga.

5.  La vitamina C puede retrasar el deterioro cognitivo asociado con la edad:

- La ingesta de la vitamina C se asocia a un mejor funcionamiento cognitivo en las personas mayores.

- Cuando se inyecta vitamina C durante 3 días seguidos en ratones envejecidos, las funciones de aprendizaje y memoria mejoran y contrarresta el deterioro cognitivo causado por la privación de sueño crónico.

- La suplementación diaria con vitamina C minimiza el riesgo de enfermedad por Alzheimer.

6. La vitamina C mejora la presión arterial:

La vitamina C “redujo significativamente la presión arterial sistólica y diastólica” en pacientes con hipertensión de leve a moderadamente alta.

7. La vitamina C mejora el flujo sanguíneo: 

- Las dosis altas de vitamina C pueden prevenir la alteración del flujo sanguíneo causada por especies de oxígeno reactivas.

-  La vitamina C también preserva la integridad de la barrera de los vasos sanguíneos y refuerza las defensas antibacterianas.

- La vitamina C ayuda a prevenir la disfunción de los vasos sanguíneos, estimula la síntesis del colágeno e incrementa la generación de nuevas células de los vasos sanguíneos.

- La vitamina C revierte el endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis) en sus etapas más tempranas.

       

8.  La vitamina C puede combatir el cáncer y alivia el tratamiento del cáncer:

- La vitamina C se almacena en las células cancerígenas con efectos prooxidantes.

- La vitamina C induce a la muerte programada de diversos tipos de células cancerígenas incluyendo las del cáncer de páncreas, mesotelioma y leucemia.

- Altas dosis de esta vitamina suprime el crecimiento tumoral en modelos animales y estudios de cultivo de tejidos humanos.

- Una alimentación alta en vitamina C minimiza el riesgo de cáncer gástrico.

- Incrementar el consumo de vitamina C antes del diagnóstico de un cáncer de pecho resultó en un aumento de las tasas de supervivencia. Esta asociación fue más fuerte en las mujeres de más de 65 años.

- Hombres con niveles bajos de vitamina C tienen un 62% de mayor riesgo de morir de cáncer.

- La vitamina C minimiza el dolor y la toxicidad de algunos agentes de quimioterapia contra el cáncer, por medio de la reducción del estrés oxidativo.

- La vitamina C intravenosa alivia los síntomas relacionados con la quimioterapia tales como fatiga, falta del apetito, insomnio, náuseas y dolor.

- La vitamina C puede achicar el dolor en un 55% en pacientes sometidos a radioterapia.

- La vitamina C mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Reduce el dolor y la necesidad de analgésicos tanto en la quimioterapia como en la radioterapia.

9. La vitamina C protege los pulmones del estrés oxidativo: 

- Los niveles de vitamina C en los pulmones son 30 veces más altos que en la sangre.

- Para todas las personas fumadoras es recomendable la vitamina C.

- La vitamina C se consume a medida que nos protege contra los oxidantes. Incluso una sola dosis de vitamina C puede ser eficaz en la protección del estrés oxidativo en los pulmones.

10. La vitamina C incrementa la inmunidad:

- Tomar vitamina C aumenta el funcionamiento de varios tipos de glóbulos blancos y retrasa la replicación de los virus.

- La vitamina C aminora la duración de un resfriado común.

- La vitamina C minimiza la incidencia de resfriados en momentos de estrés físico extremo y reduce la incidencia de neumonía.

La vitamina C disminuye en la duración y gravedad de las infecciones respiratorias en nadadores.

- La vitamina C erradica la bacteria Helicobacter pylori en un 30% de los pacientes tratados.

11.  La vitamina C combate la inflamación:

- Consumir la  vitamina C reduce la inflamación gracias a que mantiene bajo control la producción de citoquinas inflamatorias.

- Se ha corroborado que la vitamina C puede aliviar la inflamación latente en enfermedades como la diabetes, la obesidad y la presión arterial alta.

- La vitamina C puede inhibir la inflamación asociada con la obesidad, es útil para prevenir enfermedades inflamatorias relacionadas con la obesidad.

- La vitamina C reduce el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria en la enfermedad intestinal inflamatoria. También reduce las citoquinas proinflamatorios.

 

  • QUÉ CAUSA LA FALTA DE ESTA VITAMINA?

Durante el envejecimiento, los niveles bajos de vitamina C perjudican la función cognitiva por dos vías: Mediante la reducción de la transducción de señales neuronales.  A través de la acumulación de proteínas beta-amiloides en el cerebro.

Las proteínas beta-amiloides resultan en la generación de especies reactivas de oxígeno y predisponen a un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Estados bajos de vitamina C de forma crónica en humanos han sido vinculados con trastornos neurodegenerativos.

La deficiencia de vitamina C provoca una reducción de la integridad de los vasos sanguíneos, por medio de la reducción del óxido nítrico y síntesis del colágeno. Esto conduce normalmente a un aumento de la formación de placas y mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

síntomas:

- Cansancio y debilidad

- Encías inflamadas que sangran fácilmente en la base de los dientes

- Hemorragias en la piel

- Sangrado nasal

- Sangre en la orina o en las heces

- Estrías hemorrágicas debajo de las uñas o hemorragias subperiósticas

- Retraso en la cicatrización de las heridas

- Anemia