¿Qué hace la vitamina B12 en tu cuerpo? ¿Qué beneficios tiene? ¿Qué causa la falta de esta vitamina?
- Qué hace la vitamina B12 en el cuerpo?
La función de la Vitamina B12 (cobalamina) en el cuerpo es mantener la sangre en niveles óptimos, fabricar glóbulos rojos, se encarga del crecimiento celular, división celular, formación de ADN y ARN y es la encargada de producir las proteínas y el buen mantenimiento del sistema nervioso central.
La vitamina B12 también se encarga del metabolismo de un aminoácido potencialmente nocivo para el sistema cardiovascular, la homocisteína. La vitamina B12 estimula la conversión de la homocisteína en otro aminoácido llamado metionina y así minimiza la concentración de homocisteína en la sangre. A través de este mecanismo, la vitamina B12 defiende el sistema cardiovascular y ayuda a evitar las enfermedades cardiovasculares.
Otros de los motivos del por qué la vitamina B12 es valiosa para la salud:
1. Incrementa la energía y minimiza la fatiga y el cansancio.
2. Favorece la digestión, la asimilación del hierro y de los hidratos de carbono consumidos con la alimentación y la metabolización acertada de las grasas.
3. Garantiza un buen funcionamiento del sistema nervioso.
4. Favorece la longevidad.
5. Protege el corazón.
6. Colabora en la producción de la hormona suprarrenal.
7. Favorece un sistema inmunológico fuerte.
8. Favorece en la reproducción femenina y un embarazo saludable.
9. Favorece la serenidad mental y regula el estado de ánimo.
10. Fomenta la claridad mental, la concentración y la memoria.
11. Aumenta la energía física, emocional y mental.
- Qué beneficios tiene vitamina B12?
Las vitaminas son sustancias imprescindibles para que el cuerpo funcione correctamente, pero no somos capaces de producirlas, las vitaminas las recibimos directamente de los alimentos o por suplementos. Por eso debemos cuidar que lo que comemos nos aporte los nutrientes indispensables. En el caso de la vitamina B12 estos son algunos de los beneficios que ofrece:
1. Chao a la anemia:
Seguro has escuchado que a los pacientes anémicos se les recetan suplementos de vitamina B12, esto es porque esta vitamina hidrosoluble perteneciente al complejo B es vital para la creación de los glóbulos rojos en la sangre y la síntesis de la hemoglobina.
2. Elude desórdenes en el sistema nervioso:
Cuando hay una carencia de vitamina B12 los pacientes pueden presentar anemia crónica e, incluso, desórdenes neuropsiquiátricos.
En el caso de los niños lactantes, un déficit de vitamina B12 puede ocasionar retraso en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor, letargia, anorexia y anemia macrocítica. La leche materna es una excelente fuente de vitamina B12, pero la madre debe tenerla en cantidades suficientes.
3. Se mantiene en el cuerpo por largos períodos:
La vitamina B12 se va guardando en el hígado y el cuerpo la va utilizando por un período de entre tres hasta cinco años. Sin embargo, esta ventaja puede volverse en contra del paciente si decide no consumir más fuentes de esta vitamina hasta agotar sus reservas. Por lo que no puede dejar de ingerirse.
4. Es de fácil acceso:
Otro de los beneficios de la vitamina B12 es su accesibilidad, se encuentra en las proteínas animales, especialmente en las vísceras del ganado como el hígado y los riñones, en pescados como el atún y las sardinas, otros alimentos del mar como las almejas y en los lácteos: huevo, queso y leche.
Al ser hidrosoluble muchos alimentos comerciales están enriquecidos con esta vitamina, que también puede ser inyectada directamente en el cuerpo en aquellos casos en los que se presente una carencia serio, o consumirla en suplementos si se trata de personas anémicas o mujeres embarazadas.
- Qué causa la falta de la vitamina B12?
Su carencia puede causar anemias, cansancio, pérdida de masa muscular y falta de memoria. Un grupo vulnerable, podrían ser las personas que llevan una dieta vegana o vegetariana, en caso de no balancear bien su alimentación.
Si no se consume suficiente B12 a través de los alimentos que se toman o se sospecha que el cuerpo no absorbe esta vitamina con eficacia, se recomienda tomar un suplemento dietético de vitamina B12.
Además, un déficit de esta vitamina puede ocasionar una reducción de la masa cerebral, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford. Esto debe ser investigado con más detalle, si bien ya se ha descubierto una relación entre la carencia de la vitamina B12 y el Alzheimer.
Los síntomas más comunes de la carencia de vitamina B12 incluyen:
1. Desorientación, demencia, problemas de memoria o confusión mental.
2. Cambios de humor, falta de motivación o sensación de apatía.
3. Frío, entumecimiento, fatiga, falta de energía, debilidad muscular, hormigueo en brazos o piernas.
4. Mareos, desmayos, problemas de equilibrio.
5. Dolor en el pecho o dificultad para respirar.
6. Lentitud de reflejos o disminución de la función del sistema nervioso.
7. Palidez o color amarillento de la piel.
8. Dolor en la boca o en la lengua.
* Artículos relacionados: