LOS SIETE TIPOS DE CHAKRAS: LA RUEDA DE LA ENERGÍA CORPORAL


Hay siete chakras que corren a lo largo del eje central de la columna vertebral en un canal llamado sushumna nadi. Los chakras son, esencialmente, ruedas de la energía de nuestro cuerpo que se correlacionan con ciertos atributos físicos, mentales y emocionales. Comienzan en la base de la columna vertebral y se extienden verticalmente hasta la coronilla. Los chakras son considerados parte de la anatomía sutil del yoga.


LOS 7 CHAKRAS


1. Muladhara:

El primer chakra está conectado al elemento tierra. Situado en la base de la columna vertebral, se relaciona con los pies, las piernas y el suelo pélvico. Muladhara tiene que ver con cómo nos relacionamos con el mundo material. Su color es rojo y su mantra bija es "Lam." Cuando la energía de nuestro cuerpo se equilibra alrededor de este chakra, nos sentimos cómodos y seguros.


2. Swadhisthana:

El segundo chakra está conectado al elemento agua. Situado en la cuenca pélvica, se relaciona con los órganos reproductores y la sexualidad. Su color es naranja y su mantra bija es "Vam". Cuando la energía de nuestro cuerpo se equilibra alrededor de este chakra, existe una relación saludable con la intimidad y el sexo.


3. Manipura:

El tercer chakra está conectado al elemento fuego. Se encuentra en la región abdominal y se relaciona con nuestro sistema digestivo. Manipura tiene que ver con nuestra intuición, confianza y autoestima. Su color es amarillo y está conectado al mantra "Ram". Cuando la energía de nuestro cuerpo se equilibra alrededor de este chakra, tenemos un papel fuerte y positivo dentro de la sociedad.


           


4. Anahata:

El cuarto chakra está conectado con el elemento aire. Se encuentra en la región del corazón y se relaciona con nuestro estado emocional. Su color es verde y está conectado al mantra "Yam." Cuando la energía de nuestro cuerpo se equilibra alrededor de este chakra, tenemos una gran capacidad de amor y compasión.


5. Vishuddha:

El quinto chakra está conectado con el elemento del éter. Situado en la región de la garganta, es nuestro centro de comunicación. Su color es azul y está relacionado con el mantra "Jamón". Cuando la energía de nuestro cuerpo se equilibra alrededor de este chakra, somos capaces de expresar libremente nuestros sentimientos y verdades al mundo.


6. Ajna: 

El sexto chakra también está conectado al éter. Se localiza en el tercer ojo, en la parte frontal del cerebro. Es donde tenemos la habilidad de transformar a través del uso de la intuición, los sueños, la visualización y la imaginación. Su color es púrpura y está relacionado con el conocido mantra "Om." Cuando la energía de nuestro cuerpo se equilibra alrededor de este chakra, estamos tranquilos, centrados y conectados a nuestra fuerza guía superior.

7. Sahasrara:

El séptimo chakra trasciende todos los elementos, colores y sonidos. Se localiza en la coronilla, la parte de la cabeza que es suave cuando somos recién nacidos. Cuando está equilibrado, estamos conectados a la fuente de toda la vida. A través de la práctica de asanas, el canto de los mantras bija y el uso de técnicas de visualización, podemos cultivar el equilibrio a través de los siete chakras y el campo de energía de todo nuestro cuerpo.