Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, cosa necesaria para que el cuerpo recupere toda esa energía que gastamos en nuestro día a día. Durante este rato inconsciente, nuestro cuerpo realiza una serie de funciones que quizás desconozcas.
LAS FASES DEL SUEÑO:
- Fase 1: dura 5-10', tenemos el sueño ligero y tendemos a despertarnos por pequeños ruidos.
- Fase 2: dura 20', estamos entrando en un sueño más profundo. En este período iniciamos el sueño.
- Fase 3: dura 20', la actividad muscular se reduce al máximo y el cuerpo se relaja para recuperarnos.
- Fase 4: dura 30', entramos en un sueño más profundo, los músculos están en relajación absoluta, en este período comienza la reparación y el descanso del organismo. Todavía no se producen los sueños.
- Fase 5: (REM): dura 20', el movimiento ocular se vuelve activo. Combina relajación muscular profunda y activación del sistema nervioso central; la actividad eléctrica es vertiginosa. Comienzan los sueños.
- Parálisis del sueño: mientras dormimos, nuestro organismo bloquea los músculos de nuestro cuerpo para evitar que nos movamos en función de nuestros sueños.
- Impulsos hipnóticos: probablemente muchos de vosotros habréis notado como se os movía un brazo o una pierna de manera involuntaria. Bien, esto sucede cuando estamos profundamente dormidos, cuando tenemos algún sueño angustioso o cuando soñamos que caemos al vacío.
- Movimientos oculares: estos movimientos los realizamos durante la fase REM. Esta fase sería la responsable de representar las nuevas imágenes que aparecen en nuestro cerebro mientras dormimos. Gracias a este movimiento, podemos recordar lo que hemos soñado.
- La temperatura corporal baja: durante el día al estar muy ajetreados la temperatura de nuestro cuerpo es más alta, debido a la calorías que quemamos. Al dormir, nuestra temperatura corporal baja, esto sucede porque se reduce la tasa de combustión y ahorramos energía.
- Eliminamos toxinas: dormir permite que el cuerpo y el cerebro se rejuvenezcan. Las personas que no duermen bien no filtran las toxinas de manera efectiva.
- Bruxismo (rechinar los dientes): ¿Por qué muchas personas rechinan los dientes al dormir? Estas son algunas de las causas: mala alimentación, estrés, una postura inapropiada o una alineación inadecuada de los dientes.
- Hablar o cantar en voz alta: la somniloquia o hablar dormido, aparece asociada a trastornos del sueño, al miedo nocturno, a la ansiedad y al estrés. También puede aparecer ante una intoxicación por consumo de sustancias.
- Olvidas información inútil: este proceso de clasificación es muy importante, ya que nuestro cerebro selecciona la información más importante y la que no es tan importante la olvida. Sería imposible recopilar toda la información que absorbemos día a día.
- Tu cerebro está más activo: la mente está tan activa durante el sueño que incluso puede establecer conexiones y descubrimientos importantes.
- Reparamos todas las células: las células gliales protegen a las neuronas y se encargan de reparar y limpiar los residuos del cuerpo que se acumulan durante el día.
- Se fortalece el sistema inmunológico: cuando descansamos bien, el sistema inmune puede crear una respuesta más fuerte y genera anticuerpos para protegernos contra enfermedades.
- Te despiertas varias veces: cuando pasamos por diferentes etapas de la fase REM, nos despertamos entre 5 y 15 veces cada hora. Aunque no nos demos cuenta, nos despertamos muchas veces a lo largo de la noche.
* POSTS RELACIONADOS:
- Sueños premonitorios
- ¿Por qué nos quedamos paralizados mientras soñamos? ¿Por qué hay personas que recuerdan sus sueños y otras no?
- 16 síntomas del sonambulismo y sus causas
- 13 consejos para madrugar sin esforzarse
- Feng shui: Consejos para decorar y armonizar tu hogar