TAROTISTA

TAROTISTA PROFESIONAL

¿Charlamos? Haz tu tirada de cartas conmigo! Despeja tus dudas y descubre más sobre ti. Conoce tus cualidades y lo que obstaculiza la consecución de tus objetivos.. La lectura de cartas personalizada más barata de España. ¡Conéctate!

EL SÍNDROME DE COTARD: UNO DE LOS TRASTORNOS MENTALES MÁS EXTRAÑOS


El Síndrome de Cotard es uno de los trastornos mentales más extraños que se ha estudiado académicamente, también es conocido como el Síndrome del muerto andante.

El Síndrome de Cotard es un trastorno el cual las personas que lo padecen creen estar muertas y que no existen. El individuo cree que está en putrefacción, que ha perdido su sangre o que no tiene órganos internos. En casos aún más extraños, la condición puede incluir delirios de inmortalidad.



Como era de esperar, el Síndrome de Cotard se encuentra a menudo en individuos psicóticos con esquizofrenia, pero también se ha presentado después de las reacciones adversas al tratamiento del virus del herpes simple. Algunas investigaciones también indican que los individuos con función renal dañada también tienen un mayor riesgo de presentar síntomas de este trastorno.

La gravedad del trastorno puede variar de leve a grave. Las características del Síndrome de Cotard incluyen desesperación y auto odio a través de delirios intensos y depresión crónica.


     

  • ETAPAS DEL SÍNDROME DE COTARD 

En sus primeras etapas, el síndrome de Cotard se caracteriza por una vaga sensación de ansiedad, con una duración variable de semanas a años. Este estado de ansiedad aumenta gradualmente y puede resultar en delirios nihilistas donde la negación de la vida o la negación de partes del cuerpo son las características prominentes. El paciente pierde el sentido de la realidad.

A pesar de la ilusión de estar muertos, estos pacientes muestran una mayor tendencia a la automutilación o al comportamiento suicida. Los síntomas adicionales pueden incluir analgesia y mutismo. Los síntomas centrales siempre reflejan una preocupación por la culpa, la desesperación y la muerte.

  • LAS TRES ETAPAS DEL SÍNDROME DE COTARD (germinación, floración y crónica)

- Primera etapa (germinación): comprende la depresión psicótica y la hipocondría.

- Segunda etapa (floración): comprende el desarrollo completo del síndrome y los delirios de negación.

- Etapa final (crónica): se producen delirios graves y depresión crónica, y conduce a una visión completamente distorsionada del mundo en el que viven. También se retraen socialmente, descuidan completamente su higiene y no pueden entender la realidad.

  • TRES TIPOS DEL SINDROME DE COTARD

Los psiquiatras llevaron a cabo un análisis exploratorio e informaron que existen tres tipos del Síndrome de Cotard y que cada tipo puede necesitar ser tratado de manera diferente y tener diferentes implicaciones terapéuticas.

1. El tipo de Depresión Psicótica: incluye individuos con melancolía y algunos delirios nihilistas.

2. El tipo I de Cotard: incluye individuos sin depresión u otra enfermedad está más relacionado a los trastornos delirantes que a los trastornos afectivos.

3. El Cotard Tipo II: incluye individuos con ansiedad, depresión y alucinaciones auditivas.
                          
      

  • CÓMO SE ORIGINA ESTE TRASTORNO?

Se cree que el Síndrome de Cotard se origina a partir de una desconexión entre las áreas del cerebro. Esto puede llevar a sentimientos de desrealización (es decir, una alteración en la experiencia o percepción del mundo externo de modo que parezca irreal). Las exploraciones cerebrales muestran que las personas que presentan este trastorno a menudo tienen lesiones en el lóbulo parietal y una atrofia cerebral mayor que las que se encuentran en los grupos de control.

Aunque el síndrome se describió por primera vez hace más de un siglo sea es poco frecuente, se necesita más investigación a mayor escala para aclarar los fundamentos fisiopatológicos de la enfermedad y su relación con otros delirios de identificación errónea como el síndrome de Capgras.

  • EJEMPLOS REALES DE PERSONAS QUE HAN PADECIDO EL SÍNDROME DE COTARD

- Ejemplo 1: un hombre escocés sufrió una lesión cerebral después de un accidente de motocicleta. Después de ser dado de alta del hospital, su madre lo llevó a Sudáfrica y él estaba convencido de que había muerto de septicemia o SIDA y que se había ido al infierno.

- Ejemplo 2: un niño epiléptico de 14 años. Tenía un historial de depresión y retraimiento social, hablaba sobre la muerte y tenía alterada la función biológica. Sus sintomas de Síndrome de Cotard ocurren alrededor de dos veces al año (durando de 1 a 3 meses cada vez). Durante cada episodio afectado, el niño creía que él y todos los que lo rodeaban estaban muertos.         

Artículo relacionado: