Todos hemos podido experimentar celos alguna vez en nuestra relación de pareja. Sentir celos es una emoción natural, sufrimos por el hecho de pensar que esa persona a la que tanto queremos nos puede abandonar. Sentir celos de vez en cuando es una reacción normal, significa que queremos a esa persona y que la relación está viva, por lo tanto, son celos sanos.
El problema es cuando sospechamos que existe una tercera persona o que nuestra pareja está flirteando con alguien. Ante esta situación puede aparecer el malestar psicológico y en consecuencia, discusiones de pareja, porque podemos llegar a pensar que nos están engañando y no sabemos si pueder ser o no una sospecha real.
Existen varios factores por los que una persona sea o se vuelva celosa:
1. Experiencias dolorosas:
Muchas de estas personas han tenido una mala relación amorosa, donde han sido decepcionadas por sus parejas, ya sea por infidelidades o por mentiras inacabables. Por esta razón tienden a ser más celosas, desconfiadas e inseguras y se les hace muy complicado retomar una nueva relación de pareja.
2. Problemas en la niñez:
El motivo principal son los padres cuando se centran más en sus trabajos que en las necesidades de sus hijos. Por este motivo se le crea al hijo un sentimiento de abandono, rechazo y baja autoestima.
Otras de las causas se debe a cuando el hijo ve un comportamiento de celos repetitivos por parte de su padre o su madre. Este niño en edad adulta se sentirá frustrado.
3.La inseguridad:
Es uno de los motivos principales de la celosía en la relación de pareja. Una persona insegura tiende a pensar que no es lo suficientemente valiosa como para conservar a su pareja sin hacer grandes sacrificios y sin someterla a una cierta vigilancia.
4. Tendencia a la personalidad paranoide:
Existe una gran cantidad de personas con cierta propensión a los pensamientos paranoicos. Piensan continuamente que su pareja les está siendo infiel sin motivo aparente. Estas personas tienden a ser dependientes en el amor y muestran ciertas dificultades a la hora de confiar. Suelen tener discusiones muy fuertes por celos, llegando a coaccionar y perseguir a su pareja.
* También te pueden interesar estos posts:
- Etapas emocionales que vivimos al terminar una relación de pareja
- ¿Eres dependiente en el amor?
- El ritual: no dejemos que nuestro corazones se alejen