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miércoles, 22 de agosto de 2018

10 CONSEJOS PARA PERDER EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

                              MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

Charlar en público se ha convertido en una herramienta ensencial en el terreno profesional. Sin embargo, para muchos el miedo a conversar públicamente supone una auténtica angustia y puede provocar una experiencia paralizante. Esa fobia tan común proviene de la inseguridad provocada por pensamientos nocivos, ej. "No estoy a la altura", "Se van a reir de mí". Este miedo se activa porque nos enfrentamos a una situación desconocida y tememos hacer el ridículo.

Pero, quién no ha sentido esa sensación de nerviosismo a la hora de hablar ante una clase, un tribunal, en una entrevista de trabajo o al dar un discurso?

Debemos de saber que ese miedo que sentimos es una defensa natural que nos ayuda a protegernos de cualquier amenaza externa que pueda ir en contra de nuestra vida. Pero como sabemos, hablar en público no representa ningún tipo de peligro. 


10 CONSEJOS PARA PERDER EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

- Organízate con tiempo: planifica con cuidado la información que quieras mostrar , incluyendo imágenes. Cuanto más preparado estés, menos nervioso estarás.

-  Practica: la única manera de vencer el miedo es enfrentándose a él.  Practica con tu pareja, con amigos o con algún familiar y verás cómo el miedo irá disminuyendo.

- Conoce el contenido de tu tema: es primordial que te familiarices con el contenido de tu presentación investigando y estudiando tu tema. Cuanto mejor conozcas aquello de lo que vas a hablar, menos probable será que te equivoques o pierdas el hilo en la exposición. 

- Respira profundamente: ayuda a aportar calma a la situación. Toma una o dos respiraciones lentas y profundas antes de hablar en público, esto hace que nuestro cerebro se llene de oxígeno, despeja nuestras ideas y nos permite pensar mejor. Si es necesario hazlo también durante el discurso.

- Prepárate un buen inicio: los primeros minutos son importantes para captar la atención de la audencia, por lo que puedes buscar una frase o pregunta ingeniosa para romper el hielo.

- Demuestra Seguridad: adopta un estilo comunicativo que exprese una mayor seguridad. Es importante darle un volumen natural y adecuado a tu voz realizando cambios en el tono y volumen y haciendo énfasis en las partes más primordiales. Esto hara que la audiencia te escuche con mayor facilidad, se muestre con mayor interés y entiendan mejor el contenido de tus palabras.

- Sé tú mism@: exprésate con naturalidad respetando las normas del lugar. Recuerda que los mejores oradores hablan y se expresan siendo ellos mismo. 

- Haz contacto visual: míralos como si fueran una sola persona, un buen amigo, o un familiar a quien le estás contando algo que sientes la necesidad de compartir.

- Céntrate en tu material y no en la audiencia: las personas van a  estar muy interesadas y prestando atención a la información nueva y no a cómo se presenta. Tu público puede no notar tu nerviosismo pero si lo hace puede incluso simpatizar contigo y ayudarte a que tu presentación sea un éxito.

- Visualiza tu éxito: imagina que tu presentación irá bien. Los pensamientos positivos pueden disminuir parte de tu visión negativa sobre tu actuación social y liberar algo de ansiedad.